Reportes de sustentabilidad: el desafío entre la comunicación y la metodología.

16.04.2024

Es innegable la exigencia a la que están expuestas las empresas a la hora de difundir sus reportes. Sabemos que el entorno marcado por la globalización, el exceso de información y el fortalecimiento de la ciudadanía digital; la necesidad de acceso a datos transparentes y significativos para evaluar el impacto ambiental y social de las empresas, entre tantos otros, son aspectos que crecen y se complejizan exponencialmente . 

En este sentido, nos interesa compartir con ustedes ejes y aspectos de la comunicación y la metodología para el desarrollo del reporte que permitan construir la narrativa de sustentabilidad de las organizaciones.

Lo primero que tenemos que responder es: ¿Para qué sirve el Reporte en las organizaciones? Esta pregunta nos lleva a puntos comunes sobre la funcionalidad de la herramienta con los objetivos de:

  • Comunicar con transparencia su rendición de cuentas, ESG para stakeholders

  • Gestionar sus riesgos y oportunidades

  • Mejorar el desempeño operativo

  • Diferenciar y lograr reputación de marca respecto de los competidores

  • Responder a las exigencias de las normativas

  • Posicionar la estrategia de sustentabilidad de la empresa.

Cada una de estas razones están interconectadas, la clave está en reportar lo que realmente importa, según la materialidad de la organización, utilizando procesos estandarizados y comparables.

Es necesario ser creativo en los reportes de desarrollo sostenible, focalizando el proceso en dos aspectos fundamentales: la comunicación y la metodología según los grupos de interés.

En primer lugar, la comunicación juega un papel crucial. En la era digital, la sobreabundancia de información ha llevado a una pérdida de narrativa y significado. En este sentido, los números por sí solos pueden no transmitir el impacto real de las acciones de una empresa en términos sociales y ambientales. Es aquí donde entra en juego el storytelling, la capacidad de contar historias que generen una conexión emocional que den sentido a los datos numéricos y conecten con lo que realmente importa para la organización.

Al aplicar esta perspectiva al proceso de reporte de sostenibilidad, es crucial combinar la presentación de datos cuantitativos con relatos narrativos que ilustren el impacto de las acciones de la empresa en la sociedad y el medio ambiente. Esto implica no solo proporcionar cifras y estadísticas, sino también compartir casos reales, testimonios y ejemplos concretos que demuestren cómo la empresa está contribuyendo al desarrollo sostenible y abordando sus desafíos sociales y ambientales.

A su vez esta perspectiva le permite a las organizaciones contar con "Casos" sólidos sobre su estrategia de sostenibilidad, es decir, con el enfoque adecuado en la gestión y medición del impacto, junto con una narración efectiva de historias, pueden destacarse y ser reconocidos por premios del sector.

En segundo lugar, la metodología utilizada en la elaboración de los reportes de sostenibilidad debe ser rigurosa y adaptada a las necesidades específicas de cada grupo de interés. Esto implica, no solo recopilar datos relevantes y verificables, sino también involucrar a los diferentes actores interesados en el proceso de elaboración del informe. Cabe nombrar algunas metodologías, que fueron desarrolladas en otro artículo, como lo son: GRI, ISO 26000, ODS, ESG, COP, Pacto Global y SASB.

El desafío para las empresas en materia de reportes de desarrollo sostenible radica en encontrar el equilibrio entre la estandarización y la creatividad, entre la transparencia y la relevancia, y entre la rigurosidad metodológica y la adaptabilidad a los diferentes públicos.

Aquellas compañías que logren superar este desafío estarán en una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades que ofrece la demanda creciente de información transparente y relevante en el contexto actual de globalización y empoderamiento ciudadano.-


Silvana Comelli

CO - DIRECTORA de sustentabilidad y reporte. 

Incidencia y alianzas.

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